¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
SHEINBAUM: TRANSFORMACIÓN Y SOBERANÍA
No más comunidades abandonadas
Marina del Pilar resaltó los avances del programa Corazones
1. La gobernadora Marina del Pilar resalta con entusiasmo la cobertura que tiene en cada rincón del Estado, porque sabemos de gobernantes que de su casa de gobierno o ciudad de residencia no salen y así buscan dar soluciones a una entidad tan diversa. Como parte de ese entendimiento, el programa “Corazones” ha sido una estrategia que permite identificar necesidades a lo largo de todo el territorio, alineando las políticas de gobierno con las necesidades de los bajacalifornianos. En su informe pasado se comprometió a reducir la pobreza y estas acciones han sido parte de lograrlo, beneficiando a más de 500 mil personas. “Donde antes hubo abandono, hoy hay esperanza”, expresó durante la mañanera. 205 mil personas ahora tienen servicios de salud gratuitos, 115 mil cuentan con protección laboral y 46 mil jóvenes continúan sus estudios con becas, transporte y útiles. Además, 43 mil personas obtuvieron acceso a agua, drenaje y alumbrado, mientras 34 mil ya habitan viviendas seguras. Corazones no solo asiste: empodera y devuelve dignidad, consolidando el sello social y humano de su gobierno.



Chapulines Azules
PAN se suma a otra polémica buscando posicionarse
2. Los chapulines del PAN, nuevamente saltando hacia donde huelen algo de polémica para llamar la atención. Se sumaron a la desinformación y desprestigio para señalar al alcalde exigiendo “transparencia”, al tema que ya fue abordado desde la madrugada del miércoles. Parece que ya se pusieron cómodos en su papel de oposición, porque es fácil exigir después de “renovarte” e ignorar las responsabilidades que carga su historia. Ya exhibimos en esta casa editorial las incongruencias en sus discursos, pero si lo que se habla son los procesos de Fiscalía, hace falta transparentar el cateo vivido en la casa de Kiko Vega hace algunos años y cuáles son las implicaciones que tiene en este “nuevo PAN”, pues no tiene mucho que fue visto en reunión con consejeros del partido. Quieren un nuevo logo, nuevos valores y al parecer, enterrar su pasado.



BURGUEÑO AVANZA PROYECTO TRANSFORMADOR
Coordinación y más oportunidades en la frontera
3. El acto por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana permitió a Ismael Burgueño remarcar su lugar como pilar dentro de la política de la 4T en nuestra frontera. Su discurso no solo evocó el legado revolucionario, sino que legitimó el proyecto que hoy gobierna México. Cuando afirmó que “así como la Revolución marcó un rumbo, hoy seguimos avanzando gracias al movimiento de transformación”, Burgueño colocó a Tijuana como una pieza que acompaña el paso del poder federal. La mención explícita a López Obrador y a la presidenta Sheinbaum subrayó que su gobierno municipal ya se concibe como continuidad ideológica y operativa del proyecto nacional. En un contexto donde las ciudades fronterizas tienen un alto peso político, Burgueño proyecta alineamiento, estabilidad y una estrategia clara. Ya lo vimos con los resultados de la cooperación entre autoridades mexicanas y californianas, que siguen la línea de no subordinación y blindan esta frontera de los vendepatrias desesperados por la intervención extranjera.



SHEINBAUM: TRANSFORMACIÓN Y SOBERANÍA
Un mensaje de posicionamiento global tras desfile
4. La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana para enviar un mensaje con la defensa firme de la Cuarta Transformación frente a quienes buscan sembrar violencia, odio o dependencia del exterior. Su reiterado “se equivoca” no fue solo un recurso retórico, sino una línea divisoria. De un lado, el proyecto que avanza con honestidad, paz, democracia y justicia; del otro, quienes reivindican la mano dura, la ultraderecha o los privilegios neoliberales. Sheinbaum colocó al pueblo como protagonista histórico y moral, reivindicando su memoria para blindar la legitimidad del gobierno. Al recordar el porfiriato y los 36 años de neoliberalismo, tendió un puente entre pasado y presente: la Cuarta Transformación como continuidad pacífica de las grandes rupturas nacionales. El mensaje fue claro y señala que México no retrocederá ante ningún golpe extranjero. La disputa política de hoy se libra, otra vez, en el terreno de la historia.